Cómo me contacto con atención al cliente en Mercado Libre

¿Cómo entrar en contacto con Mercado Libre si no puedo iniciar un reclamo en la plataforma?

A veces, MercadoLibre puede no permitir que un usuario (comprador o vendedor) inicie un reclamo siguiendo los pasos que vimos anteriormente.

Generalmente, eso ocurre cuando aún no se realizaron todos los intentos de entrega de un producto, o bien cuando el plazo para el inicio de un reclamo a través de la plataforma se expira.

Para mencionar un ejemplo, imaginemos que una persona compra un producto con entrega en el mismo día o en el día siguiente, porque lo necesita con cierta urgencia.

Pero por algún motivo ajeno, esta entrega no se realiza y el comprador se ve obligado a comprar el producto en otro lugar y cancelar la compra realizada a través de Mercado Libre, porque no le sirve obtener el producto fuera del plazo de entrega previsto inicialmente.

El problema es que este usuario no logrará iniciar un reclamo inmediatamente por no haber recibido el producto, porque Mercado Libre entiende que aún no se cumplieron los tres intentos de entrega previstos para todo pedido.

Y lógicamente, tampoco podrá reclamar de defectos o fallas en un producto que todavía no recibió. En consecuencia, este comprador se vería obligado a esperar que la entrega se efectúe para, solo entonces, poder iniciar su reclamo.

Ahora imaginemos que esta persona no puede seguir esperando la entrega, porque vive en otra provincia o necesita viajar por trabajo, por ejemplo. ¿Qué podría hacer para que Mercado Libre tome conocimiento de su situación y pueda brindarle asistencia?

Indudablemente, la solución más lógica y rápida seria que el usuario se contactara directamente con la central de atención al cliente de Mercado Libre.

¿Cierto? Teóricamente, sí.

Pero en la práctica, es casi imposible encontrar los datos de contacto de Mercado Libre en Internet, lo que suele provocar mucha indignación entre los usuarios.

Igualmente, no tardaron en descubrir “brechas” en este sistema y revelar los “secretos” de cómo contactarse directamente con MercadoLibre. Aunque este método no sea “el ideal” o “el correcto” según la propia plataforma, puede terminar siendo la única vía efectiva de hacer un reclamo llegar al equipo de atención al cliente.

Por lo tanto, es una alternativa a la que podemos recurrir caso no logremos iniciar un reclamo siguiendo las instrucciones de la central de ayuda (y que ya explicamos aquí).

¿Cómo contactarse directamente con la atención al cliente de Mercado Libre?

La forma más sencilla de entrar en contacto con MercadoLibre directamente es recurrir a las redes sociales.

Actualmente, todas las marcas y empresas conocen bien la importancia de tener una buena reputación en estos canales.

Por eso, difícilmente pueden ignorar los comentarios, mensajes y evaluaciones de los usuarios en sus páginas y perfiles públicos en las redes.

En este sentido, la acción más recomendable sería presentar tu queja o consulta a través de las cuentas oficiales del marketplace en Facebook o Twitter.

Independientemente en ambos casos, puedes enviarles mensajes directos, mencionarlos o marcarlos en publicaciones, así como dejar tus comentarios en las páginas oficiales de ML.

En Twitter, existe una cuenta específica del Centro de atención al cliente de Mercado Libre. El perfil llamado “Mercado Libre Ayuda” (@ML_Ayuda) está dedicada a brindar soporte a los usuarios de la plataforma.

Como reclamar en Mercado Libre desde las redes sociales

En la siguiente imagen, vemos cómo el perfil responde públicamente a varios tweets de los usuarios:

Mercado Libre Twitter

Otra alternativa para contactarse directamente con MercadoLibre es a través de su página oficial en Facebook (@MercadoLibre). Al ingresar a la fanpage, el chat debería abrirse automáticamente para que envíes tu mensaje directamente al equipo de soporte al cliente.  Así como vemos en la siguiente imagen:

Mercado Libre Facebook

Pero caso el chat no se abra de forma automática, basta clicar en “Enviar mensaje” para entrar en contacto con MercadoLibre a través de Facebook.

¿Cómo enviar un correo electrónico a Mercado Libre?

“Truco” extra: ¿Cómo entrar en contacto con MercadoLibre por e-mail? (mismo cuando el centro de ayuda no te permite hacerlo)

Si no logras obtener una respuesta a tu reclamo utilizando los métodos anteriores, hay un pequeño “truco” para enviar un e-mail a la atención al cliente de MercadoLibre.

Este método alternativo suele funcionar para todos los países de América Latina, mismo cuando el centro de ayuda no permite que el usuario inicie un reclamo por la vía “tradicional”.

Primero, necesitarás acceder a la opción “Mis Datos” dentro de tu cuenta en la plataforma.

Te mostramos cómo hacerlo en la siguiente imagen:

Contacto de Mercado Libre

En seguida, verás esta pantalla y deberás hacer clic en “Necesito ayuda” que se encuentra al lado de “Datos personales”:

A la derecha de tu pantalla, se abrirá un cuadro de ayuda.

Ahora, necesitarás seleccionar la opción “Cambiar la titularidad de mi cuenta”:

Cambiar titularidad de la cuenta de Mercado Libre

Luego, haz clic en “Cambiar titularidad a otra persona física”:

Cambiar titularidad de la cuenta de Mercado Libre a otra persona física

Finalmente, la plataforma te mostrará las opciones de contacto con el centro de atención al cliente de MercadoLibre. Ahí tendrás la posibilidad de enviar un e-mail para presentar tu queja directamente al equipo de soporte:

Enviar consulta a Mercado Libre

Pero, ¡atención! En cualquiera de estos casos, es posible que el método de contacto esté temporalmente deshabilitado. Por lo tanto, si no logras hacerlo inmediatamente, puedes intentarlo nuevamente más tarde.