¿Me conviene vender por mercado libre?

Alguna vez te has preguntado: ¿Me conviene vender en Mercado Libre?

Como sabemos, este portal sigue tomando la delantera en Latinoamérica con respecto a las ventas online.

Muchas cadenas grandes, ya sea de tecnología, accesorios para vehículos, salud, belleza, tienen sus propios sitios webs y además están presentes en Mercado Libre y venden muy bien allí.

¿Pero a qué punto le conviene a un comercio pequeño utilizar los servicios de Mercado Libre?

En este artículo voy a hablar sobre qué preguntas debes hacerte para publicar o no en esta plataforma.

El primer punto es evaluar si los productos que estoy vendiendo, tienen un margen de ganancia considerable.

Esto es una obviedad, todo producto tiene un costo, y yo tendré que aplicar un porcentaje sobre ese costo para poder ganar.

Aunque no lo podamos creer,  a veces hay muchos comerciantes que no saben realmente cuánto ganan por cada producto vendido.

No sacan cuentas…

Para publicar un producto en Mercado Libre tendremos que determinar cuál será el precio final del mismo:

GUÍA PRÁCTICA  

WHATSAPP BUSINESS

WhatsApp Business es un programa gratuito disponible para Android y iPhone, desarrollado para pequeñas y medianas empresas.

Su diseño y funcionamiento es similar a WhatsApp Messenger.

Cómo calcular el precio de venta en mercado libre

como calcular el precio de venta en mercado libre

Hay 3 planes en Mercado Libre:

Gratuita (prácticamente nadie verá  tu producto), publicación Clásica o Premium.

En el caso de Argentina, la opción clásica es de un 13% por producto vendido y un 28% en Premium más una suma de dinero si el producto está por debajo de un monto establecido por Mercado Libre.

En otros países estos porcentajes cambian. Ver Mercado Libre México

Para tener en cuenta: en Argentina y México, según el precio de los productos, el envío es gratis.

¿Y quién se hará cargo de ese envío en Mercado Libre? 

Y sí,  el vendedor. Ver gastos de envío en Mercado Libre

Pero no termina todo acá.

Además del elevado costo para comercializar dentro de la plataforma, el vendedor está sometido a políticas de reputación, algo polémicas,  que afectan considerablemente a las ventas de muchos usuarios.

Está más que comprobado que un consumidor dentro de Mercado Libre antes de comprar, siempre observará cuál es la reputación de ese vendedor.

Y esas políticas de reputación, son muy desfavorables para los vendedores que recién comienzan o tienen pocas ventas.

Las condiciones varían según el país.

En Argentina y en México por ejemplo el prestigio se calcula en función a la cantidad de ventas que realices. (Primero debes sumar 10 ventas para calificar).

Este primer tramo puede llegar a llevar mucho tiempo, incluso años y se hace muy cuesta arriba para los que se inician en la plataforma.

Resulta ser algo perverso este sistema porque estos usuarios al tener reputación baja, tienen muy pocas probabilidades de vender…

Cuando se llegan a las 10 primeras ventas, se encasilla a los vendedores por colores. Verde, amarillo, naranja, y rojo.

Ahora bien, para mantener el color verde,  no podrás exceder el 2% de reclamos de las ventas totales.

Para seguir como vendedor amarillo, no podrás superar el 4% de los reclamos de las ventas totales y un 7%, para permanecer como vendedor naranja.

En cambio en países como Colombia, Ecuador o  Paraguay,  la reputación está relacionada por una encuesta que realiza Mercado Libre con los compradores.

Cuando se alcanza 10 transacciones se consideran los siguientes factores:

  • El valor en efectivo (éxito o fracaso) de todas las ventas en los últimos 5 meses.
  • Las ventas completadas en los últimos 5 años
  • Las críticas positivas y negativas que hayas recibido en los últimos 5 años.
  • Conflicto de calificación (tu comprador dijo que la compra fue exitosa, pero tú no).

Tendremos que encomendarnos a los dioses para que no nos cancelen una venta y realicen un reclamo.

Para los que venden poco o recién comienzan, un reclamo los perjudica directamente.

Lamentablemente, a veces las quejas por parte de los compradores son injustas, ya que en muchas oportunidades, no realizan preguntas a los vendedores,  o no leen las características de un artículo y luego se arrepienten de la compra.

En vez de cancelar, directamente inician un reclamo.

En otras ocasiones, hay mala intención.

Los vendedores están sujetos a estafas recurrentes que ocurren en la plataforma, y no están del todo amparados.

Es triste, pero las estadísticas marcan que la balanza, en la mayoría de los casos,  se vuelca a favor de los compradores.

Entonces

¿Es recomendable para los pequeños empresarios vender por Mercado Libre?

Tenemos que saber responder las siguientes preguntas:

  1. Primero  ¿El producto que quiero vender tiene demanda?
  2. Segundo:  ¿Puedo ofrecer mejores precios que la competencia y tener un margen de ganancia aceptable?

En mi opinión, para los pequeños comerciantes, Mercado Libre no es una buena alternativa para vender.

Salvo que el producto que se ofrezca sea distinto, sea demandado, no tenga mucha competencia,  y que el margen de ganancia sea bueno.

Si se cumple esto, entonces, sí.

De lo contrario, estar en Mercado Libre puede llegar a ser una pérdida de tiempo y dinero.

Ahora, te puedes preguntar.  Si las ventas están aumentando en la modalidad online. Y Mercado Libre se lleva un grueso importante de todas las transacciones.

¿Es posible competir con Mercado Libre?

La respuesta es sí.

¿Y cómo lo hago?

Teniendo una estrategia bien planificada.

Lo primero que debemos hacer, es disponer de una tienda virtual propia.

Luego, generar acciones programadas en nuestras redes sociales, correos electrónicos, Whatsapp y toda aquella tecnología que nos ayude a que la gente nos conozca.

El objetivo: llevarlos a nuestro sitio web. Ahí es donde debe pasar la acción.

Cuando armamos esta planificación, tenemos que poner como centro de nuestro mensaje, contenido útil para los potenciales clientes.

No sólo informar sobre ofertas especiales.

Si bien esto puede llevar tiempo,  una vez que se consigue, empezaremos a tener presencia en el mundo virtual.

En nuestro sitio web quien pone las reglas somos nosotros mismos.

No le sirve a tu negocio depender solamente de los algoritmos caprichosos de los principales portales online y redes sociales.

Hay que servirse de ellos.

Mi tienda online, debe ser la dirección en Internet de mi negocio.